Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana   Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana Clic para escuchar
Tamaño Letra:    

Es la integración de sistemas públicos. Es un concepto moderno en donde las instituciones públicas utilizan o comparten un sistema común.

Existe una iniciativa de unificación e integración TIC en el Estado Dominicano que busca reunir los siguiente temas TIC:

  • Proyectos, planes e iniciativas
  • Servicios y aplicaciones comunes
  • Bases de datos e interoperabilidad
  • Estructura organizacionales TIC
  • Framework de Desarrollo de Aplicaciones

Entre otros...

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La norma de interoperabilidad forma parte de las normas TIC y es el documento fundamental para la integración de sistemas públicos. El  Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica, dependencia de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.

La normativa para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con otros, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee.

En esta normativa se presentan 3 dimensiones de la interoperabilidad, esenciales para que esta sea posible, las cuales son interoperabilidad organizacional, semántica y técnica. Cada una de estas dimensiones es abarcada en un capítulo diferente, conteniendo en cada uno directrices específicas para cada dimensión.

Por lo tanto, en esta norma se presenta desde el primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y de manera referencial, para los demás Poderes del Estado. Usualmente los sistemas que más se integran en los estados son:

  •   Contabilidad y Presupuesto
  •   Compras y Contrataciones
  •   Nómina
  •   Proyectos Públicos
  •   Ventanillas Únicas

Documento: Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4)

  Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Es la integración de sistemas públicos. Es un concepto moderno en donde las instituciones públicas utilizan o comparten un sistema común. Existe una iniciativa de unificación e integración TIC en el Estado Dominicano que busca reunir los siguiente temas TIC: Proyectos, planes e iniciativas Servicios y aplicaciones comunes Bases de datos e interoperabilidad Estructura organizacionales TIC Framework de Desarrollo de Aplicaciones Entre otros... La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La norma de interoperabilidad forma parte de las normas TIC y es el documento fundamental para la integración de sistemas públicos. El  Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica, dependencia de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano. La normativa para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con otros, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee. En esta normativa se presentan 3 dimensiones de la interoperabilidad, esenciales para que esta sea posible, las cuales son interoperabilidad organizacional, semántica y técnica. Cada una de estas dimensiones es abarcada en un capítulo diferente, conteniendo en cada uno directrices específicas para cada dimensión. Por lo tanto, en esta norma se presenta desde el primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y de manera referencial, para los demás Poderes del Estado. Usualmente los sistemas que más se integran en los estados son:   Contabilidad y Presupuesto   Compras y Contrataciones   Nómina   Proyectos Públicos   Ventanillas Únicas Documento: Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) Clic para escuchar

 

Estadísticas de Visitas

Dominican Republic 92.3%Dominican Republic
United States 7.6%United States

Ayer: 1
Esta semana: 5
Este mes: 7
Mes pasado: 14
Total: 170887
Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Clic para escuchar