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Gobierno Consolidado (whole of government)

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El gobierno consolidado es un gobierno basado en la integración de sistemas públicos. Es un concepto moderno en donde las instituciones públicas utilizan o comparten un sistema común.

Debido a la estrategias definidas en nuestra agenda digital y en el plan estratégico de gobierno electrónico, es politica del gobierno dominicano consolidar los servicios que ofrecen las diversas instituciones públicas a los ciudadanos en ventanilla unicas o plataformas de servicios integradas. La iniciativa de unificación e integración TIC en el Estado Dominicano busca reunir los siguientes temas TIC:

Entre otros...

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La norma de interoperabilidad forma parte de las normas TIC y es el documento fundamental para la integración de sistemas públicos. El  Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica, dependencia de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.

La normativa para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con otros, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee.

En esta normativa se presentan 3 dimensiones de la interoperabilidad, esenciales para que esta sea posible, las cuales son interoperabilidad organizacional, semántica y técnica. Cada una de estas dimensiones es abarcada en un capítulo diferente, conteniendo en cada uno directrices específicas para cada dimensión.

Por lo tanto, en esta norma se presenta desde el primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y de manera referencial, para los demás Poderes del Estado. Usualmente los sistemas que más se integran en los estados son:

  •   Contabilidad y Presupuesto
  •   Compras y Contrataciones
  •   Nómina
  •   Proyectos Públicos
  •   Ventanillas Únicas

Documento: Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4)

 
La estrategia de gobierno Consolidado

Dentro del marco de la Agenda Digital y Estrategia de Servicios Ciudadanos, la OPTIC, se avoca al desarrollo y mejora de una plataforma para el ofrecimiento de servicios integrados para el Estado Dominicano (Data Center del Estado), que consiste en la creación de una Plataforma de apoyo tecnológico (la misma incluye infra estructura-data center del estado- y de desarrollo –plataforma de desarrollo de open source público.

La estrategia incluye la implementación de una arquitectura orientada a los servicios o SOA - service oriented arquitecture. Esta arquitectura permitirá al Datacenter del Estado ofrecer software, plataforma e infrastructura como servicios (SaaS, PaaS, IaaS) remunerables o cuyo costo pueda ser compartido entre las instituciones y el Datacenter del Estado. Posibles usos por las instituciones incluyen pero no están limitados a:

  • Uso del DataCenter del Estado Dominicano para los servicios de backup, redundancia, continuidad, contingencia, procesamiento alterno.
  • La creación de una plataforma de servicios electrónicos integrados en el Estado.
  • El uso y fomento de la firma digital en las transacciones, servicios y documentos públicos.
  • La consolidación de los servicios ciudadanos a través de los diferentes canales (Presenciales, Web, Call center).
  • La implementación de Ventanillas Únicas de Servicios.
  • La comunicación unificada en el gobierno central.

 

Politicas y Estadisticas de los servicios 

A mediados del 2015 la OPTIC cuenta con un total de 304 servicios de alojamiento interno y externo. Tambien con 4,784 cuentas de correos Institucionales, para un total de 91 Instituciones Públicas. Nuestra plataforma en la actualidad soporta más de 10,000 cuentas.

Servicios ofrecidos por el Data Center del Estado Dominicano (seguidos de la politica aplicable a cada uno)

  • Alojamiento de Correos Institucional (las insituciones del estado pueden tener su servidor de correos propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Debido a lo sensible de la información intercambiada por correos electrónicos y la seguridad de las comunicaciones escritas del estado.las instituciones NO pueden utilizar a terceros para este servicio).
  • Alojamiento de Portales Gubernamentales (Web Hosting)-las insituciones del estado pueden tener su servidor de Web propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting que no sea servidor de correos.
  • Alojamiento de Aplicaciones (ERP, Great Plains), CRM, Bases de Datos Internas, PMO Software, Project Servers y Servidor de Archivos)-las insituciones del estado pueden tener sus servidores propios para aplicaciones institucionales o utilizar este servicio; Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting de aplicaciones que no sean transversales o que puedan afectar la seguridad del estado, compras, contabilidad o informacion financiera.
  • Colocación de Servidores y appliances - es recomendable que las insituciones del estado utilicen el servicio ofrecido por el Datacenter del Estado, pues facilitaría la planificada consolidación computacional del estado dominicano. 
  • Servicio de espacio de almacenamiento en nube.
  • Servicio de Redundancia de procesamiento (DCP).
  • Servicio de procesamiento Offsite (DRP).
  • Servicio de almacenamiento externo (offsite) de medios magnéticos (DRP).
  • Autenticación Documentos del Estado con Firma Digital (Resultados Esperados en el Futuro Inmediato) 

El servicio de correo electrónico de la OPTIC consta de 3 modalidades: 

  1. Correo Institucional de la OPTIC
  2. Correo Institucional de otras instituciones del Estado Dominicano
  3. Filtrado de contenido de correos de otras instituciones del Estado Dominicano (relay service it is a service that delivers outgoing email and does not accept incoming email.)

 

Temas importantes tratados en la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento Dominicana:
e-Politicas
e-Salud
e-Educación
e-Impuestos
e-Commerce
e-Compras
e-Turismo
e-Medioambiente
e-Transparencia
e-Participacion
e-Consultas
e-Energia

  Haga clic para escuchar el texto seleccionado! El gobierno consolidado es un gobierno basado en la integración de sistemas públicos. Es un concepto moderno en donde las instituciones públicas utilizan o comparten un sistema común. Debido a la estrategias definidas en nuestra agenda digital y en el plan estratégico de gobierno electrónico, es politica del gobierno dominicano consolidar los servicios que ofrecen las diversas instituciones públicas a los ciudadanos en ventanilla unicas o plataformas de servicios integradas. La iniciativa de unificación e integración TIC en el Estado Dominicano busca reunir los siguientes temas TIC: Proyectos, planes e iniciativas Servicios y aplicaciones comunes Bases de datos e interoperabilidad Estructura organizacionales TIC Framework de Desarrollo de Aplicaciones CATALOGO DE SERVICIOS EN LINEA Entre otros... La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La norma de interoperabilidad forma parte de las normas TIC y es el documento fundamental para la integración de sistemas públicos. El  Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica, dependencia de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.La normativa para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4) establece las directrices que deben seguir los organismos a fin de lograr interoperar con otros, permitiendo así el intercambio de información de una manera efectiva, con el objetivo de agilizar los procesos de los servicios que realizan dichos organismos reduciendo costos y evitando que el ciudadano suministre información que el Estado posee.En esta normativa se presentan 3 dimensiones de la interoperabilidad, esenciales para que esta sea posible, las cuales son interoperabilidad organizacional, semántica y técnica. Cada una de estas dimensiones es abarcada en un capítulo diferente, conteniendo en cada uno directrices específicas para cada dimensión.Por lo tanto, en esta norma se presenta desde el primer capítulo el alcance de la misma, la cual comprende todos los organismos de Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territorio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados y misiones en el extranjero y de manera referencial, para los demás Poderes del Estado. Usualmente los sistemas que más se integran en los estados son:   Contabilidad y Presupuesto   Compras y Contrataciones   Nómina   Proyectos Públicos   Ventanillas Únicas Documento: Norma para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano (NORTIC A4)   La estrategia de gobierno Consolidado Dentro del marco de la Agenda Digital y Estrategia de Servicios Ciudadanos, la OPTIC, se avoca al desarrollo y mejora de una plataforma para el ofrecimiento de servicios integrados para el Estado Dominicano (Data Center del Estado), que consiste en la creación de una Plataforma de apoyo tecnológico (la misma incluye infra estructura-data center del estado- y de desarrollo –plataforma de desarrollo de open source público. La estrategia incluye la implementación de una arquitectura orientada a los servicios o SOA - service oriented arquitecture. Esta arquitectura permitirá al Datacenter del Estado ofrecer software, plataforma e infrastructura como servicios (SaaS, PaaS, IaaS) remunerables o cuyo costo pueda ser compartido entre las instituciones y el Datacenter del Estado. Posibles usos por las instituciones incluyen pero no están limitados a: Uso del DataCenter del Estado Dominicano para los servicios de backup, redundancia, continuidad, contingencia, procesamiento alterno. La creación de una plataforma de servicios electrónicos integrados en el Estado. El uso y fomento de la firma digital en las transacciones, servicios y documentos públicos. La consolidación de los servicios ciudadanos a través de los diferentes canales (Presenciales, Web, Call center). La implementación de Ventanillas Únicas de Servicios. La comunicación unificada en el gobierno central.   Politicas y Estadisticas de los servicios  A mediados del 2015 la OPTIC cuenta con un total de 304 servicios de alojamiento interno y externo. Tambien con 4,784 cuentas de correos Institucionales, para un total de 91 Instituciones Públicas. Nuestra plataforma en la actualidad soporta más de 10,000 cuentas. Servicios ofrecidos por el Data Center del Estado Dominicano (seguidos de la politica aplicable a cada uno) Alojamiento de Correos Institucional (las insituciones del estado pueden tener su servidor de correos propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Debido a lo sensible de la información intercambiada por correos electrónicos y la seguridad de las comunicaciones escritas del estado.las instituciones NO pueden utilizar a terceros para este servicio). Alojamiento de Portales Gubernamentales (Web Hosting)-las insituciones del estado pueden tener su servidor de Web propio o utilizar este servicio del Datacenter del Estado. Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting que no sea servidor de correos. Alojamiento de Aplicaciones (ERP, Great Plains), CRM, Bases de Datos Internas, PMO Software, Project Servers y Servidor de Archivos)-las insituciones del estado pueden tener sus servidores propios para aplicaciones institucionales o utilizar este servicio; Tambien se pueden proveer de terceros para Hosting de aplicaciones que no sean transversales o que puedan afectar la seguridad del estado, compras, contabilidad o informacion financiera. Colocación de Servidores y appliances - es recomendable que las insituciones del estado utilicen el servicio ofrecido por el Datacenter del Estado, pues facilitaría la planificada consolidación computacional del estado dominicano.  Servicio de espacio de almacenamiento en nube. Servicio de Redundancia de procesamiento (DCP). Servicio de procesamiento Offsite (DRP). Servicio de almacenamiento externo (offsite) de medios magnéticos (DRP). Autenticación Documentos del Estado con Firma Digital (Resultados Esperados en el Futuro Inmediato)  El servicio de correo electrónico de la OPTIC consta de 3 modalidades:  Correo Institucional de la OPTIC Correo Institucional de otras instituciones del Estado Dominicano Filtrado de contenido de correos de otras instituciones del Estado Dominicano (relay service it is a service that delivers outgoing email and does not accept incoming email.)   Temas importantes tratados en la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento Dominicana: e-Politicas e-Salud e-Educación e-Impuestos e-Commerce e-Compras e-Turismo e-Medioambiente e-Transparencia e-Participacion e-Consultas e-Energia Clic para escuchar

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