Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana   Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana Clic para escuchar

Geografía y Clima Dominicanos

Tamaño Letra:    
Geografía y Clima de la República Dominicana.
    • La Isla de la Hispaniola es, entre las Antillas Mayores, la segunda en tamaño. Precedida por Cuba, esta isla es compartida con Haití (occidente), de donde el territorio de Santo Domingo ocupa los dos tercios de la extensión total, con un área superficial de 48,511.44 Km2.
    • El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos: La Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 mts. de altura). La Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones. La Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba en la región Suroeste.
    • El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, el Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes), entre otros.
Relieve dominicano
    • La isla de Santo Domingo forma parte de una unidad geológica. Es el arco antillano, que parte de América del Norte y llega a América del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.
    • Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la península de Yucatán y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Honduras Británica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.
    • La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla. Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central. La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.
    • Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Aquí la conocemos como la Sierra de Bahoruco, que llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañoso que penetra por la península de Tiburón.
    • La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso más bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles más allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.
Posición geográfica
    • La isla de Santo Domingo ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolás en Haití y la Punta Maisi en Cuba.
    • Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.
    • La República Dominicana, se encuentra pues, próxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de la isla, está a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.
    • La proximidad de nuestro país con Estados Unidos es de unos 2500 kilómetros a New York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual nos favorece para las relaciones económicas y culturales.
    • El territorio de la República Dominicana está situado entre los paralelos 18o y 20o. Más exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.
    • Esto quiere decir que el punto geográfico más al Sur de nuestro país, la islita Alto Velo, está a 17 grados 40 minutos. El punto más septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la línea ecuatorial.
    • El trópico de Cáncer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte de nuestro país. La República Dominicana esta pues, dentro de la zona tórrida. Vivimos en un país tropical.
    • Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la República Dominicana está situada entre los meridianos 68o y 72o. Más exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.
    • Como el meridiano 70o pasa por Haina, cerca de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75o, que pasa por el Oeste de Haití.
    • El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de América del Sur y América Central. El océano Atlántico nos separa de las tierras continentales de América del Norte.
Área y posición de la isla de Santo Domingo
    • El área de la isla de Santo Domingo es de unos 77,000 kilómetros, de los cuales 48,442 kilómetros cuadrados pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.
    • Se ha aceptado hasta ahora la cifra de 48,442 kilómetros cuadrados para el área total de nuestro país. También se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, del Cabo Engaño al extremo más occidental de la línea fronteriza a 390 kilómetros.
    • Del cabo Isabela al cabo Beata es de 286 kilómetros; y además 390 kilómetros de la línea fronteriza, que con 1,576 kilómetros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.
    • Este se extiende hasta los círculos polares, separándonos de New York a unos 2,500 kilómetros y de Europa a unos 5,000 kilómetros.
Clima
  • Tiene un clima predominantemente tropical y donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25–30°C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, entre otros, donde la temperatura desciende hasta –5°C en invierno. El día se expande entre 11 y 13 h al año, según la temporada. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre uno cada 7–8 años y una tormenta tropical cada 4 años e inundaciones.

Estadísticas de Visitas

Dominican Republic 80%Dominican Republic
Peru 10%Peru
Colombia 10%Colombia

Esta semana: 1
Semana pasada: 1
Este mes: 4
Mes pasado: 6
Total: 170864
Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Clic para escuchar