Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana   Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana Clic para escuchar
Tamaño Letra:    

El con­cep­to de vul­ne­ra­bi­li­dad se apli­ca a aque­llos sec­to­res o gru­pos de la po­bla­ción que por su con­di­ción de edad, sexo, es­ta­do civil y ori­gen ét­ni­co se en­cuen­tran en con­di­ción de ries­go que les im­pi­de in­cor­po­rar­se al desa­rro­llo y ac­ce­der a me­jo­res con­di­cio­nes de bie­nes­tar. Tam­bien apli­ca a los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos de la so­cie­dad.

*Ser­vi­cios del Es­ta­do Do­mi­ni­cano para gru­pos vul­ne­ra­bles

Todas las per­so­nas somos vul­ne­ra­bles, pero cada una, en fun­ción de sus cir­cuns­tan­cias so­cio­eco­nó­mi­cas y con­di­cio­nan­tes per­so­na­les, tiene su pro­pio nivel de vul­ne­ra­bi­li­dad, así como tam­bién su pro­pio tipo de vul­ne­ra­bi­li­dad. Esto sig­ni­fi­ca que uno puede ser muy vul­ne­ra­ble a un tipo de si­tua­ción, pero poco a otra, ya que cada una de ellas gol­pea de forma di­fe­ren­te y pone a prue­ba as­pec­tos di­fe­ren­tes.

Se con­si­de­ran Gru­pos Vul­ne­ra­bles los si­guien­tes gru­pos entre otros: 

      1. Fa­mi­lia
      2. Niños y niñas
      3. Ado­les­cen­tes/Jó­ve­nes
      4. Mu­je­res
      5. Di­ver­si­dad Re­li­gio­sa
      6. Di­ver­si­dad Se­xual
      7. Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad
      8. Adul­tos Ma­yo­res/En­ve­je­cien­tes
      9. En­fer­mos Ca­tas­tró­fi­cos (VIH-SI­DA, Cán­cer, Re­na­les, etc.)
      10. Ori­gen Ét­ni­co y Afro­des­cen­dien­tes
      11. Mi­gran­tes

grupos vulnerables 

*Programas de la Red de Protección Social de la República Dominicana (Asistencia y seguridad social)

Los "des­fa­vo­re­ci­dos" es un tér­mino ge­né­ri­co para los in­di­vi­duos o gru­pos de per­so­nas que:

  • En­fren­tan a pro­ble­mas es­pe­cia­les tales como dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o men­tal
  • Falta di­ne­ro o apoyo eco­nó­mi­co
  • Po­lí­ti­ca­men­te se con­si­de­ran sin poder su­fi­cien­te o por otros me­dios de in­fluen­cia.

Mu­chas veces, se con­si­de­ra la po­bre­za como un in­di­ca­dor efec­ti­vo para de­ter­mi­nar si un in­di­vi­duo o grupo está en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. La po­bre­za es un com­po­nen­te muy im­por­tan­te de la vul­ne­ra­bi­li­dad, pero no el único, por lo que es erró­nea la iden­ti­fi­ca­ción di­rec­ta que con fre­cuen­cia se hace entre ambas. Se trata de di­men­sio­nes di­fe­ren­tes, aun­que la po­bre­za venga fre­cuen­te­men­te acom­pa­ña­da del resto de com­po­nen­tes de la vul­ne­ra­bi­li­dad. La vul­ne­ra­bi­li­dad no sig­ni­fi­ca falta o ca­ren­cia, a di­fe­ren­cia de la po­bre­za, que es una me­di­da des­crip­ti­va, y mucho menos com­ple­ja, de las ne­ce­si­da­des o ca­ren­cias de las per­so­nas.

La ac­ce­si­bi­li­dad o ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal es el grado en el que todas las per­so­nas pue­den uti­li­zar un ob­je­to, vi­si­tar un lugar o ac­ce­der a un ser­vi­cio, in­de­pen­dien­te­men­te de sus ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas, cog­ni­ti­vas o fí­si­cas. Es in­dis­pen­sa­ble e im­pres­cin­di­ble, ya que se trata de una con­di­ción ne­ce­sa­ria para la par­ti­ci­pa­ción de todas las per­so­nas in­de­pen­dien­te­men­te de las po­si­bles li­mi­ta­cio­nes fun­cio­na­les que pue­dan tener.

Este por­tal cum­ple con los es­tan­da­res para dis­ca­pa­ci­ta­dos y per­so­nas vul­ne­ra­bles.

En Re­pu­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en Abril del año 2000, se pro­mul­gó la Ley Ge­ne­ral Sobre La Dis­ca­pa­ci­dad, Ley Nº 42-00, la cual es­ta­ble­ce que el Es­ta­do pro­vee­rá de la tec­no­lo­gía ade­cua­da a los cen­tros edu­ca­ti­vos para la ca­pa­ci­ta­ción e in­for­ma­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Esta ley, con­si­de­ra segun la "Con­ven­ción sobre los De­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad", la ac­ce­si­bi­li­dad como un de­re­cho que im­pli­ca la real po­si­bi­li­dad de una per­so­na de in­gre­sar, tran­si­tar y per­ma­ne­cer en un lugar, de ma­ne­ra se­gu­ra, con­for­ta­ble y au­tó­no­ma. Ello im­pli­ca que las ba­rre­ras de en­torno fí­si­co deben ser su­pri­mi­das.

En­la­ce: Ser­vi­cios para gru­pos vul­ne­ra­bles

En­la­ce: De­re­chos de los dis­ca­pa­ci­ta­dos

En­la­ce: Cui­da­do­res de niños dis­ca­pa­ci­ta­dos y guar­de­rías

 

Otros con­cep­tos im­por­tan­tes:

Vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial

La Vul­ne­ra­bi­li­dad So­cial es un tér­mino uti­li­za­do para dis­cri­mi­nar un tipo de vul­ne­ra­bi­li­dad en sen­ti­do am­plio. Re­fie­re en par­ti­cu­lar a la in­ha­bi­li­ta­ción de de­re­chos de per­so­nas, or­ga­ni­za­cio­nes o so­cie­da­des que en si­tua­cio­nes ex­tre­mas se ven ex­pues­tos.

Hace re­fe­ren­cia a as­pec­tos so­cia­les am­plios. Res­pon­de a di­men­sio­nes del ser hu­mano en las cua­les el abuso con­lle­va a la ex­clu­sión so­cial. Cuan­do un in­di­vi­duo es vul­ne­ra­do en sus de­re­chos, sufre con­se­cuen­cias no sólo so­cia­les sino tam­bién psi­co­ló­gi­cas. El Es­ta­do, los go­bier­nos, las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les se ven afec­ta­dos por la vul­ne­ra­bi­li­dad y por lo tanto se crean po­lí­ti­cas so­cia­les que atien­dan y en­tien­dan sobre esta si­tua­ción.

Zona des­fa­vo­re­ci­da

Es un tér­mino usado para un área donde hay una ne­ce­si­dad de es­ti­mu­lar la re­ge­ne­ra­ción fí­si­ca, eco­nó­mi­ca y so­cial para atraer desa­rro­llo y re­du­cir la po­bre­za. Estas zonas usual­men­te estan ex­cluí­das o fal­tan de fa­ci­li­da­des TIC y por ende es donde la bre­cha di­gi­tal es mas aguda.

Mar­gi­na­ción, ara­ba­li­za­ción y ex­clu­sión so­cial

En Re­pu­bli­ca Do­mi­ni­ca­na este tér­mino se uti­li­za para re­fe­rir­se al pro­ce­so de ex­pul­sión de las per­so­nas hacia los már­ge­nes de la so­cie­dad o de los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos. En este sen­ti­do, la mar­gi­na­li­dad puede en­ten­der­se como ex­clu­sión.

La mar­gi­na­li­za­ción des­cri­be a la po­bla­ción que vive en los már­ge­nes de la so­cie­dad, mien­tras que los ex­clui­dos se­rían aque­llos que han sido mar­gi­na­dos por com­ple­to de nor­mas so­cia­les con­ven­cio­na­les. Bur­nel Re­port, en 1989, de­fi­ne la ex­clu­sión como "la im­po­si­bi­li­dad de gozar de los de­re­chos so­cia­les sin ayuda, en la ima­gen des­va­lo­ri­za­da de sí mismo y de la ca­pa­ci­dad per­so­nal de hacer fren­te a las obli­ga­cio­nes pro­pias, en el ries­go de verse re­le­ga­do de forma du­ra­de­ra al es­ta­tus de per­so­na asis­ti­da y en la es­tig­ma­ti­za­ción que todo ello con­lle­va para las per­so­nas y, en las ciu­da­des, para los ba­rrios en que re­si­den"

Estadísticas de Visitas

Dominican Republic 80%Dominican Republic
Peru 10%Peru
Colombia 10%Colombia

Esta semana: 1
Semana pasada: 1
Este mes: 4
Mes pasado: 6
Total: 170864
Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Clic para escuchar