Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana   Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Bienvenido al portal de gobierno electónico de república dominicana Clic para escuchar

La Empresa Privada en la República Dominicana

Tamaño Letra:    

Creación, Inversión, Catálogo y Servicios

La Estrategia Nacional de Desarrollo y Agenda Digital Dominicana promueven de manera prioritaria el desarrollo del Empredeendurismo Corporativo, la empresa privada y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES).

La Ventanilla única de formalización de Empresas Privadas, ayuda en la creación de una nueva empresaa y reduce el tiempo y trámite del proceso. Este es el enlace hacia la facilidad:

Los servicios del Estado dominicano dedicados al sector privado se listan aqui:

Un catálogo por categoria y ubicación geográfica de las empresas dominicanas lo puede encontrar aqui:

Un catálogo de la empresas creadas en zonas francas para el propósito del desarrollo del empleo en localidades deprimidas, lo podrá encontrar aqui:

Las PYMES (SMEs por su siglas en inglés) en República Dominicana son parte importante del plan de desarrollo sostenible del pais tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). El portal dedicado a este sector importante de la economia lo encontrará aqui:

 

LA INVERSION PRIVADA EN REP. DOM. ES FOMENTADA CON:  Ventanilla Única de Inversión (VUI)
componentes significado propósito
Propiedad Privada Controlas lo que ganas y/o obtienes Incentivo a la producción
Mercado Libre Precios flexibles, competicion, reglas para consumidores Uso efectivo de recursos escasos
Ambiente de Oportunidades Añadiendo valor siempre da ganancias Premia la eficiencia y limita el desperdicio
Regulación Gubernamental Establece un medio ambiente igualitario, nivela el terreno de juego Responsabilidad individual

 

Enlace: Formalización de Empresas Privadas (Ventanilla única de formalización de Empresas Privadas)

Enlace: Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)

Enlace: Ventanilla Única de Inversión (VUI) (Ventanilla única de Inversión Extranjera)

Enlace: Invensión Privada en República Dominicana

Enlace: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES)

Enlace: Estadisticas TIC empresariales dominicanas

Enlace: Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Documento: Las MIPYMES en República Dominicana

 
Información importante:

(para empresarios, emprendedores y MIPYMES)

Una sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

Dentro de los beneficios que te puede ofrecer como empresario PYME están: protección de su Patrimonio, crecimiento, financiación, limitación de tu responsabilidad, es decir que al crear una sociedad, cada socio tendrá una responsabilidad limitada al capital que haya aportado  a la empresa, evitando así poner en riesgo y resguardando su patrimonio personal.

También te permite obtener la máxima protección contra responsabilidad personal ante posibles conflictos con tus empleados, te da continuidad  en las actividades comerciales, te permitirá proyectar frente a terceros (clientes, proveedores o inversores) una imagen asociada a prestigio y seriedad, organización y atracción de inversores, es decir, al proyectar una imagen seria, estable y de credibilidad comercial, aumentarán las posibilidades de lograr inversiones de capital en su empresa.

La Ley dominicana de sociedades reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL). De esta manera, en República Dominicana a la fecha se reconocen y regulan seis (6) tipos de sociedades:

  1. Sociedades en Nombre Colectivo: Se trata de una sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.
  2. Sociedades en Comandita Simple: es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita
  3. Sociedades en Comandita por Acciones: Son las que se componen de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportaran las perdidas en la proporción de sus aportes.
  4. Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL): Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
  5. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Tiene su origen en la República Dominicana con la promulgación de la Ley Nº 479-08 el 11 de diciembre del año 2008. La finalidad de la creación de esta figura legal es doble: Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios. Poner fin a la vieja práctica nacional de las “sociedades ficticias”, que consistía en constituir una sociedad en que uno de los socios tiene un 94% y los demás socios, sólo un 1%.
  6. Sociedades Anónimas (S.A.) De las seis categorías de Sociedades mencionadas, las primeras tres se distinguen porque sus socios o una parte de ellos, dependiendo del tipo de sociedad, responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones contraídas por la sociedad.

Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, se distinguen porque la responsabilidad de sus socios se limita a sus respectivos aportes sociales.

Enlace: Formalización de Empresas Privadas

 
Clima de InversiónInversión Privada en la Rep. Dom.

La República Dominicana cuenta con una economía altamente diversificada, vibrante y moderna. Ofrece una extraordinaria oportunidad para negocios rentables y exitosos, incluyendo un sólido sistema judicial, estabilidad política, social y económica.

Además, cuenta con una infraestructura muy productiva y altamente competitiva, atractivos incentivos del gobierno y excelentes recursos humanos.

La República Dominicana es uno de los SEIS PAISES en el mundo con tratados de libre comercio y entrada preferencial a los mercados de los Estados Unidos (DR-CAFTA) y la Unión Europea (EPA), con reglas de origen muy flexible. Tiene acceso preferencial a más de 876 millones de consumidores a nivel mundial. Cuenta con leyes que ofrecen atractivos incentivos a la inversión extranjera en el país, en el marco de la Ley de Inversión Extranjera, No. 16-95, la cual ofrece trato nacional al inversionista extranjero, libre repatriación de capitales y la transferencia de tecnología considerada como inversión.

 

Bolsa de Valores (e-investment)

La Superintendencia de Valores es una institución autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-00. Sus funciones principales son promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país y propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente, estableciendo los mecanismos necesarios que garanticen a los agentes del mercado disponer de acceso a información veraz, oportuna, suficiente y en igualdad de condiciones.

La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es un proyecto de la Presidencia de la República bajo la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que procura la integración e interconexión de las diferentes instituciones públicas brindándole al inversionista un punto centralizado donde solicitar y tramitar los diferentes permisos y/o certificaciones requeridas para concretizar un proyecto de inversión en el país.

El objetivo es contar con un sistema de interconexión interinstitucional que permita la gestión y otorgamiento de permisos, certificaciones y/o licencias para la ejecución de un proyecto de inversión en cualquiera de los sectores productivos de bienes y servicios del país de manera transparente, confiable e integral; el cual le permita a los inversionistas, nacionales y extranjeros, instalar e iniciar sus procesos de operaciones de una forma expedita, garantizándoles un alto nivel de seguridad y transparencia en el Estado Dominicano.

Enlace: Superintendencia de Valores de la República Dominicana
Enlace: Bolsa de Valores de la República Dominicana

Enlace: Invensión Privada en República Dominicana

Sectores mas Importantes de Inversión
Inversión en zonas francas

A Diciembre del 2014, las exportaciones de zonas francas alcanzaron los $5.242 millones, equivalente al 53% del total exportado por el país. un crecimeinto del 6% con relacion al año anterior.

Los sectores que reportaron más exportaciones son los productos médicos y farmacéuticos con un 25%, sector textil con un 24%; productos eléctricos, con 14%; tabaco y derivados, con el 11%; calzados y sus componentes, con el 9%.

Enlace: Catalogo de empresas de zona franca

 


  Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Creación, Inversión, Catálogo y Servicios La Estrategia Nacional de Desarrollo y Agenda Digital Dominicana promueven de manera prioritaria el desarrollo del Empredeendurismo Corporativo, la empresa privada y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES). La Ventanilla única de formalización de Empresas Privadas, ayuda en la creación de una nueva empresaa y reduce el tiempo y trámite del proceso. Este es el enlace hacia la facilidad: Formalización de Empresas Privadas Los servicios del Estado dominicano dedicados al sector privado se listan aqui: Servicios públicos para a empresas privadas Un catálogo por categoria y ubicación geográfica de las empresas dominicanas lo puede encontrar aqui: Red Empresarial Dominicana Un catálogo de la empresas creadas en zonas francas para el propósito del desarrollo del empleo en localidades deprimidas, lo podrá encontrar aqui: Catalogo de empresas de zona franca Las PYMES (SMEs por su siglas en inglés) en República Dominicana son parte importante del plan de desarrollo sostenible del pais tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). El portal dedicado a este sector importante de la economia lo encontrará aqui: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES)   LA INVERSION PRIVADA EN REP. DOM. ES FOMENTADA CON:  Ventanilla Única de Inversión (VUI) componentes significado propósito Propiedad Privada Controlas lo que ganas y/o obtienes Incentivo a la producción Mercado Libre Precios flexibles, competicion, reglas para consumidores Uso efectivo de recursos escasos Ambiente de Oportunidades Añadiendo valor siempre da ganancias Premia la eficiencia y limita el desperdicio Regulación Gubernamental Establece un medio ambiente igualitario, nivela el terreno de juego Responsabilidad individual   Enlace: Formalización de Empresas Privadas (Ventanilla única de formalización de Empresas Privadas) Enlace: Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) Enlace: Ventanilla Única de Inversión (VUI) (Ventanilla única de Inversión Extranjera) Enlace: Invensión Privada en República Dominicana Enlace: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) Enlace: Estadisticas TIC empresariales dominicanas Enlace: Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Documento: Las MIPYMES en República Dominicana   Información importante: (para empresarios, emprendedores y MIPYMES) Una sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Dentro de los beneficios que te puede ofrecer como empresario PYME están: protección de su Patrimonio, crecimiento, financiación, limitación de tu responsabilidad, es decir que al crear una sociedad, cada socio tendrá una responsabilidad limitada al capital que haya aportado  a la empresa, evitando así poner en riesgo y resguardando su patrimonio personal. También te permite obtener la máxima protección contra responsabilidad personal ante posibles conflictos con tus empleados, te da continuidad  en las actividades comerciales, te permitirá proyectar frente a terceros (clientes, proveedores o inversores) una imagen asociada a prestigio y seriedad, organización y atracción de inversores, es decir, al proyectar una imagen seria, estable y de credibilidad comercial, aumentarán las posibilidades de lograr inversiones de capital en su empresa. La Ley dominicana de sociedades reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, pero a su vez, introduce dos nuevos: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad limitada (EIRL). De esta manera, en República Dominicana a la fecha se reconocen y regulan seis (6) tipos de sociedades: Sociedades en Nombre Colectivo: Se trata de una sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial. Sociedades en Comandita Simple: es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita Sociedades en Comandita por Acciones: Son las que se componen de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y solo soportaran las perdidas en la proporción de sus aportes. Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL): Es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Tiene su origen en la República Dominicana con la promulgación de la Ley Nº 479-08 el 11 de diciembre del año 2008. La finalidad de la creación de esta figura legal es doble: Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios. Poner fin a la vieja práctica nacional de las “sociedades ficticias”, que consistía en constituir una sociedad en que uno de los socios tiene un 94% y los demás socios, sólo un 1%. Sociedades Anónimas (S.A.) De las seis categorías de Sociedades mencionadas, las primeras tres se distinguen porque sus socios o una parte de ellos, dependiendo del tipo de sociedad, responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de las obligaciones contraídas por la sociedad. Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, se distinguen porque la responsabilidad de sus socios se limita a sus respectivos aportes sociales. Enlace: Formalización de Empresas Privadas   Clima de Inversión La República Dominicana cuenta con una economía altamente diversificada, vibrante y moderna. Ofrece una extraordinaria oportunidad para negocios rentables y exitosos, incluyendo un sólido sistema judicial, estabilidad política, social y económica. Además, cuenta con una infraestructura muy productiva y altamente competitiva, atractivos incentivos del gobierno y excelentes recursos humanos. La República Dominicana es uno de los SEIS PAISES en el mundo con tratados de libre comercio y entrada preferencial a los mercados de los Estados Unidos (DR-CAFTA) y la Unión Europea (EPA), con reglas de origen muy flexible. Tiene acceso preferencial a más de 876 millones de consumidores a nivel mundial. Cuenta con leyes que ofrecen atractivos incentivos a la inversión extranjera en el país, en el marco de la Ley de Inversión Extranjera, No. 16-95, la cual ofrece trato nacional al inversionista extranjero, libre repatriación de capitales y la transferencia de tecnología considerada como inversión.   Bolsa de Valores (e-investment) La Superintendencia de Valores es una institución autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-00. Sus funciones principales son promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país y propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente, estableciendo los mecanismos necesarios que garanticen a los agentes del mercado disponer de acceso a información veraz, oportuna, suficiente y en igualdad de condiciones. La Ventanilla Única de Inversión (VUI) es un proyecto de la Presidencia de la República bajo la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que procura la integración e interconexión de las diferentes instituciones públicas brindándole al inversionista un punto centralizado donde solicitar y tramitar los diferentes permisos y/o certificaciones requeridas para concretizar un proyecto de inversión en el país. El objetivo es contar con un sistema de interconexión interinstitucional que permita la gestión y otorgamiento de permisos, certificaciones y/o licencias para la ejecución de un proyecto de inversión en cualquiera de los sectores productivos de bienes y servicios del país de manera transparente, confiable e integral; el cual le permita a los inversionistas, nacionales y extranjeros, instalar e iniciar sus procesos de operaciones de una forma expedita, garantizándoles un alto nivel de seguridad y transparencia en el Estado Dominicano. Enlace: Superintendencia de Valores de la República Dominicana Enlace: Bolsa de Valores de la República Dominicana Enlace: Invensión Privada en República Dominicana Inversión en zonas francas A Diciembre del 2014, las exportaciones de zonas francas alcanzaron los $5.242 millones, equivalente al 53% del total exportado por el país. un crecimeinto del 6% con relacion al año anterior. Los sectores que reportaron más exportaciones son los productos médicos y farmacéuticos con un 25%, sector textil con un 24%; productos eléctricos, con 14%; tabaco y derivados, con el 11%; calzados y sus componentes, con el 9%. Enlace: Catalogo de empresas de zona franca   Clic para escuchar

Estadísticas de Visitas

Dominican Republic 92.3%Dominican Republic
United States 7.6%United States

Ayer: 1
Esta semana: 5
Este mes: 7
Mes pasado: 14
Total: 170887
Haga clic para escuchar el texto seleccionado! Clic para escuchar