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¿Sabes qué es el Gobierno Electrónico?

Es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el marco de la modernización del Estado, que posibilita el acceso y la entrega de servicios gubernamentales y promueve la participación y transparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general.

La República Dominicana y sus ciudadanos han tomado siempre con entusiasmo los avances tecnológicos del mundo para aplicarlos en las empresas privadas y el uso doméstico. El Estado Dominicano entiende que debe también utilizar el poder de las nuevas tecnologías para avanzar y marcar la ruta de su futuro. Dado, que las nuevas tecnologías han redefinido las expectativas de los ciudadanos con relación a los servicio ofrecidos por el Estado y la forma en que la administración pública debe atender sus requerimientos; el Gobierno Dominicano reconoce que el gobierno digital es el motor para lograr transformar la administración pública, alcanzar el desarrollo socioeconómico del país y llenar las expectativas de sus ciudadanos.

La OFICINA PRESIDENCIAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (OPTIC) ha fungido en República Dominicana desde el año 2006, como agente promotor del cambio, requisito indispensable para alcanzar no sólo la mejora en la función pública sino el mejoramiento de la competitividad y productividad del país. La consolidación de esta iniciativa se ha logrado a través del delineamiento de un mapa de ruta estratégicamente estructurado con la ejecución e implementación del portafolio de proyectos alineados a las Metas Presidenciales Prioritarias para el periodo 2012-2016. En este sentido, a través de alianzas de cooperación bilateral con naciones reconocidas en este campo, como lo son las Repúblicas de Corea, Taiwán, Uruguay, Chile y Colombia, se definió para el periodo del 2014-2016 el Plan Plurianual de Gobierno Digital.

Temas importantes tratados en la estrategia de gobierno electrónico Dominicano:
e-Politicas
e-Salud
e-Educación
e-Impuestos
e-Commerce
e-Compras
e-Turismo
e-Medioambiente
e-Transparencia
e-Participacion
e-Consultas
e-Energia
e-Localidades
e-Municipios
e-Centros
e-Geolocalización
e-Waste
e-Asistencia
e-Atención
e-Investigación

Misión (de la estrategia de gobierno electrónico)

Mejorar la competitividad nacional con una responsabilidad ambiental al proporcionar servicios transparentes y de alto nivel a los ciudadanos basados en un gobierno interconectado y en el desarrollo de las TIC.

Visión (de la estrategia de gobierno electrónico)

Ser un país líder en gobierno electrónico en Centro América y el Caribe a través de:

  • Servicios centrados en el ciudadano
  • Servicios transparentes
  • Gobierno interconectado basado en un ambiente favorable para las TIC y construir una sociedad segura y equitativa.
Principales ámbitos de acción para el desarrollo del Gobierno Electrónico
  • Buen gobierno (Gestión Interna).
  • Eficiencia y productividad para la competitividad gubernamental.
  • Transparencia.
  • Participación democrática.

Tipos

El gobierno electrónico, dentro de sus objetivos principales, busca mejorar mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación la forma de relacionarse con:

  • Los ciudadanos y organizaciones o asociaciones ciudadanas.
  • El sector privado, a través de agentes económicos individuales o corporativos.
  • El Estado, a través de empleados estatales y/u otros agentes gubernamentales y estatales.

 

En una forma más explícita, se puede decir que el Gobierno Electrónico puede ser visto a través de cuatro tipos de relaciones:

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